viernes, 8 de julio de 2016

TEMA 1-2 PROYECTO COLECTIVO 62 ¿CÓMO SE HIZO EL PEÑÓN DE IFACH?


TEMA 1-2 PROYECTO COLECTIVO 62 ¿CÓMO SE HIZO EL PEÑÓN DE IFACH?
  1. Introducción



Imagínate que una empresa multinacional quiere construir un parque temático en Calp sobre la historia geológica del Peñón de Ifach. Tú y tu grupo sois empresarios que queréis presentar una propuesta.


Eso es lo que te vamos a pedir en esta Tarea que deberás realizar con tu grupo, pero para ayudarte en la misma te vamos a ofrecer una buena documentación al respecto (la documentación que te hemos elaborado) y el tema 1 de clase.


Ánimo, esto está hecho.


2. La Tarea

Una empresa multinacional quiere construir en Calp un parque temático sobre la historia geológica del Peñón de Ifach. Vuestro grupo tiene que presentar una propuesta a esta empresa, que recoja todas las atracciones del parque y una serie de documentos que exige la empresa para tomar en consideración vuestra propuesta.  
Si recuerdas el tema 1 está dividido en grandes apartados. En este proyecto deberás recordar dos de ellos, la litosfera y La hidrosfera.


Te vamos a ofrecer una documentación sobre el origen y evolución geológica del peñón de Ifach y tú deberás elaborar:

- Un diccionario con los términos que desconozcas, que servirá para aclarar posibles dudas a los vistantes del parque.

- Un mapa conceptual sobre el origen y evolución del Peñón de Ifach, que se entregará como guía al comprar la entrada al parque.
Para ayudarte a hacer el mapa te dejamos esta imagen de la evolución geológica de la Península Ibérica y este vídeo:


- Una batería de al menos 30 preguntas cortas y responderlas,que se proyectarán en formato vídeo en una sala de proyección del parque.

- El boceto del parque temático, que realizaréis con https://www.thinglink.com/



La tarea la realizarás en grupos de 4, 5 o 6 personas. La exposición se realizará por parejas, realizando por turnos el papel de periodista y entrevistado experto en la evolución geológica del Peñón. Cada miembro del grupo deberá responder, al menos, a cinco preguntas.

Se valorará:

1.- El soporte visual: imágenes, mapas conceptuales… recopilados en soporte informático, que se utilizarán durante las entrevistas.

2.- En la elaboración y secuenciación de las preguntas deben participar todos los miembros del grupo. Es decir, la colaboración también se valorará.

3.- La exposición lógica y clara del proyecto en clase, es decir,  que las preguntas se expongan en orden lógico para beneficiar la correcta compresión del tema por parte de vuestros compañeros. Se recomienda practicar las entrevistas para tener en cuenta la duración y asegurar la fluidez de la exposición.
4.- La originalidad y la creatividad de los recursos y contenidos.
5.- La adecuación del proyecto a los receptores.
6.- La explicación adecuada de los diferentes contenidos planteados en el proyecto.
7.- Una autoevaluación rica donde se analicen los logros y errores detectados en el proceso de forma argumentada. Para este apartado os dejamos un posible guión que os puede servir de guía en la autoevaluación:
¿Cómo has/habéis trabajado?
¿Qué has/habéis aprendido?
¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?
¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?
¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?
¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?
¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el que trabajes?

8.- Subir la presentación  o documento DRIVE al blog de manera correcta y en el momento adecuado.


3. Proceso

SESIONES DE TRABAJO:

1ª SESIÓN: Lo primero que tenéis que hacer es leer detenidamente el proyecto, luego subrayáis individualmente las palabras que no habéis comprendido y elaboráis entre todos un diccionario con todos los términos buscando en Internet su significado, que deberéis entregar al finalizar la sesión

2ª SESIÓN: Durante esta sesión vuestra tarea consiste en realizar un mapa conceptual del documento: Vacaciones y geología en Calpe. Te dejamos un guión para hacerlo:

Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático, claro y ordenado de lo que se ha estudiado. Para su elaboración debes seguir los siguientes pasos:
  1. Lee atentamente el texto y subraya las ideas principales.
  2. Se selecciona un número pequeño de conceptos o ideas.
  3. Los conceptos se encierran en un recuadro o en una elipse para verlos mejor.
  4. Coloca los conceptos por orden de importancia; los más importantes en la parte superior, y los menos importantes en la parte inferior.
  5. Une los conceptos mediante líneas y relaciónalos mediante palabras que sirvan de enlace.
  6. Una vez terminado, conviene repetir el mapa para mejorar su claridad y establecer nuevos enlaces o relaciones.

El mapa conceptual tiene que ser muy didáctico para que la gente que ve el programa lo entienda y algo sensacionalista para captar su atención de manera que puedes utilizar imágenes. -EL MAPA CONCEPTUAL LO PUEDES REALIZAR CON UN DOCUMENTO DE DIBUJO DRIVE. Te dejamos un vídeo tutorial de dibujo Drive para que veas cómo se hace. O este otro vídeo si quieres hacerlo con un documento drive normal. A este mapa le puedes añadir enlaces para enriquecerlo e imágenes.
Al final de la clase deberéis entregar el mapa conceptual que os servirá para repartiros los contenidos o ideas del proyecto.

3ª SESIÓN: Ahora hay que repartirse los contenidos del proyecto y elaborar cada pareja diez preguntas y responderlas. Ponerlas en común con el grupo para que todos den su aprobación y mejorarlas. Entregar las preguntas ordenadas de forma lógica y señalando quién hará de periodista y entrevistado en cada caso.

GRUPO …..
Preguntas del Periodista
Respuestas del Entrevistado
Alumno:....................

Alumno:.....................




4º-5º-6º SESIÓN: Realización del boceto. Buscar recursos visuales, sonoros… para completar el trabajo y practicar………………. Además se realizará la Autoevaluación individual del proceso realizado (que se entregará al finalizar la sesión), y para ello como guía os dejamos un posible guión:
¿Cómo has/habéis trabajado?
¿Qué has/habéis aprendido?
¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?
¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?
¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?
¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?
¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el que trabajes?

NOTA: No olvidéis mirar la Rúbrica de los Proyectos colectivos para saber cómo se reparte la puntuación.


4. Recursos

Sólo necesitarás un poco de concentración y el material que te vamos a dar.
También puedes ayudarte de la Wikipedia para encontrar el significado de las palabras que no entiendas. Recuerda que si puedes te recomendamos que lleves a clase los días del proyecto tu teléfono móvil para conectarte a Internet.


Vacaciones y geología en Calpe. El peñón de Ifach
Tradicionalmente se asocian las rocas con la solidez, la inmutabilidad y, en definitiva, la esencia del inmovilismo: duro como una roca, oiremos decir. O: me quedé de piedra. Por otra parte, es curioso que en inglés el término “rock” signifique tanto “roca” como “estremecimiento”, una curiosa contraposición que no sé de donde proviene.

Imagino que más de uno se estará preguntando a qué viene esta extraña reflexión. Pero el caso es que es justamente toda esa reflexión cultural la que prepara el terreno para el asombro que uno experimenta al conocer la verdad acerca del peñón de Ifach. Vamos allá!!!!!!!!!!!!.
El Peñón
El Peñón de Ifach visto desde la playa de la Fossa. Es decir, vemos su cara norte.

El peñón de Ifach es un elemento icónico de la población de Calpe y, podríamos decir, de toda la costa alicantina. Se trata de un inmenso monolito rocoso que se eleva 332 m sobre el nivel del mar circundante, que lo rodea por todas partes excepto por una, el tómbolo que lo une con la costa y que da abrigo al puerto.

Es interesante reflexionar acerca de cuántas de las decenas de miles de personas que pasan sus vacaciones junto al peñón se preguntan qué demonios está haciendo esa inmensa roca allí. Y es que el peñón se encuentra junto a la costa como un gigante solitario, con sus paredes cortadas casi a pico sobre el mar. Si se asciende a su cumbre (algo que es posible, sin medios especiales, desde que se excavó el túnel en 1918) se puede comprobar la aparente desconexión entre el macizo y los relieves más próximos, el Morro de Toix, la sierra de Oltà y, a mayor distancia aún, la sierra de Bernia. Sin embargo, en geología las cosas no son lo que parecen. Y al buscar una explicación a un hecho como éste experimentamos un asombro como sólo la naturaleza y sus procesos son capaces de inspirarnos. Y es que la receta para levantar un Peñón de Ifach es la siguiente:

1. Dispóngase de un mar tropical, poco profundo (el Thetys). Hace 38 millones de años este mar era el lugar que hoy ocupa el Peñón, y concretamente era una plataforma continental poco profunda en la que se iban depositando (cayendo) los restos de especies que allí vivían.

25_Oligo_Eurmap_sm
Europa en el Oligoceno (Era Terciaria) hace 38 millones de años . Un círculo señala la ubicación aproximada de lo que será Calpe. Fuente: © Ron Blakey, Colorado Plateau Geosystems

2. Permítase habitar en el mismo a todo tipo de seres marinos, pero especialmente a un cierto tipo de protozoos dotados de un caparazón formado por carbonato cálcico (nummulites, corales, algas calcáreas y otros del estilo).
Nummulite
Un nummulites de buen tamaño. Cómo se ve, la caliza está formada por la acumulación de los caparazones de estos organismos



3. Asegúrese de que tales animales proliferan en cantidades inimaginables, de forma que al morir sus esqueletos se acumulen en el fondo en espesores de decenas y centenares de metros.


4. Deje trascurrir el tiempo suficiente para que esta masa se transforme en una roca compacta y dura (la caliza) y que sobre ella se formen nuevas rocas (las margas) por acumulación de otro tipo de materiales.

5. Mientras todo esto acontece, cuídese de que un continente (África) se dirija en rumbo de colisión hacia otro (Europa) hace 14 millones de años durante el Mioceno (Era Terciaria). Dicha colisión provoca la orogenia Alpina responsable de la formación o levantamiento de las cordilleras Béticas.

6. Vigile que durante la colisión, los materiales se deformen, plieguen y fracturen, de modo que rocas que se formaron en el fondo del océano ahora se encuentren a alturas de más de 1.000 m sobre el nivel del mar.
Desde Bernia
Las estribaciones más septentrionales de la Sierra de Bernia muestran los estratos de calizas terciarias espectacularmente verticalizados

7. Los procesos tectónicos son complejos. En el proceso de una orogenia, si todo ha ido bien, es posible que algún bloque de gran tamaño se haya desgajado del resto y se haya deslizado durante kilómetros hasta acabar reposando sobre otros bloques más jóvenes y que, por tanto, deberían hallarse sobre él, y no al revés.
La bahía
Desde el sendero de ascenso es posible contemplar, gracias a la acción del mar sobre un sustrato  tan débil, las margas azuladas/crema que forman la base sobre la que dio en reposar el Peñón tras su 'viaje'. Podríamos decir que el Peñón es un gigante con pies de barro...
8. Y, por fin, aquí tiene su peñón:
Peñón 2
Las calizas oligocenas forman un escarpe que brilla bajo el sol del Mediterráneo

Esta es la historia del Peñón. Todavía recuerdo el asombro que experimenté cuando supe que existía algo llamado olistolito, y más aún cuando supe que el Peñón, tan conocido, era tal cosa. Un olistolito es un bloque arrancado de un cuerpo rocoso preexistente, del que se separa por el posterior deslizamiento. El Peñón es un enorme bloque arrancado de su posición al patinar sobre una base menos competente a causa de inestabilidades gravitatorias y desplazado decenas de kilómetros hasta reposar sobre un sustrato ajeno.  Si desde lo alto del peñón se mira hacia el NO se distinguirá en primer término la meseta de la sierra de Oltà. De allí procede el peñón, un olistolito monolítico tan grande como pudiera imaginarse. Pero si se mira más lejos, hacia la imponente cresta de la Sierra de Bernia, se estará contemplando el verdadero origen de ambos, tanto el uno como la otra.

Desde Ifach
Vista panorámica desde la cima del Peñón. En primer término se ven las salinas y el tómbolo. A la izquierda los materiales relacionados con el propio Peñón: la sierra de Oltà, de donde éste se desgajó en último término y, al fondo, la sierra de Bernia, origen de los materiales. El Morro de Toix es una alineación calcárea que constituye una prolongación de la Sierra de Bernia, aunque separado de ella por la acción de una falla.

La historia geológica de la zona es extremadamente compleja. Las causas de la inestabilidad que produjo los grandes desplazamientos de bloques También lo son. Ahora simplemente situemos en el tiempo estos hechos. 

¿Qué hay en la base del Peñón? Si iniciamos nuestro recorrido junto al puerto, en la cala del Racó, podemos ver las margas sobre las que el enorme olistolito dio en reposar tras su viaje desde Oltà. La edad de estos materiales es Mioceno medio – superior, lo que nos permite fijar el momento del colosal suceso entre hace unos 16 y 7 millones de años. Estas margas se encontraban en la plataforma continental de una Iberia ‘en obras’, recibiendo los escombros que caían desde tierra firme a causa de la intensa actividad tectónica. Uno de esos bloques, como hemos visto, es el propio Peñón.
Margas de la base
Detalle de las margas de la base del Peñón. Son el fondo del mar preexistente que recibió las avalanchas de bloques que procedían del continente.

Por su parte, las calizas que reposan sobre estos materiales tienen edad oligocena, y se formaron en el fondo tranquilo del mar de Thetys hace no menos de 32 Ma. El visitante que asciende al peñón notará, a poco que se fije, lo pulida que está la roca en los lugares donde una y otra vez se han posado los pies de los que le precedieron. Este hecho, además, nos permite admirar con extraordinario detalle los animales que forman la montaña.
20140806_081507
El paso de los visitantes ha pulido extraordinariamente la caliza en algunos puntos, permitiendo distinguir perfectamente la estructura interna de la concha de los foraminíferos

Nummulites lupa
Imagen tomada a través de la lupa x10 de un nummulites

¡Qué largo viaje el de estas criaturas! Del fondo de un mar tropical a lo alto de una montaña junto al mar, ocultas a la vista de los miles de turistas que cada año, en su camino a la cumbre, los pisan…
Para concluir diremos que el Peñón quedó como una isla hasta que, hace unos dos millones de años (Era Cuaternaria), los depósitos de material procedente de los ríos y de la erosión de los acantilados por la acción del mar formaron la lengua de tierra o tómbolo que une el Peñón con la península.
http://3.bp.blogspot.com/-tbZcx3JJ7uk/UHhvnCW3g9I/AAAAAAAACFg/a5fW_V1qYmM/s400/Vista+sat%C3%A9lite+Calpe.jpg
Vista satélite de Calpe
Esta vista nos permite deducir muchas cosas. En primer lugar vemos que el peñón se encuentra conectado a tierra firme por una franja estrecha, conocida como tómbolo. Durante buena parte de su historia reciente el peñón ha sido una isla frente a la costa. La dinámica litoral ha transportado arena que se ha depositado al abrigo de esta mole rocosa, formando dos barras que, finalmente, se unieron aislando una laguna salada tras ellas, las actuales salinas. Este proceso se ha producido de forma análoga en muchos puntos del litoral mediterráneo de la península  especialmente en el este y sureste. De ahí la abundancia de  albuferas y  salinas que pueden encontrarse a lo largo de la costa. Posteriormente los sedimentos transportados por los torrentes desde las montañas próximas junto con la acción antrópica (por ejemplo las labores de producción de sal) han colmatado la laguna, dejándola reducida a lo que vemos hoy. Sobre esas barras se desarrollaron los cordones dunares. El contexto transgresivo actual en la costa mediterránea es el responsable de que este sistema de dunas esté ahora expuesto a la erosión marina, con algunas de sus zonas exteriores sumergidas.

La mayor parte del proyecto ha sido encontrada en la siguiente dirección:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes insertar imágenes y videos en tus comentarios:
En el caso de las imágenes, tú y los comentaristas deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.

¡Recomienda este blog!