jueves, 7 de julio de 2016

TEMA 4-5 PROYECTO INDIVIDUAL 48 COMPARANDO ESPACIOS RURALES EUROPEOS


TEMA 4-5 PROYECTO INDIVIDUAL 48
COMPARANDO ESPACIOS RURALES EUROPEOS
  1. Introducción.


Eres un experto en economía y vas a dar una conferencia sobre  “La situación actual del sector primario en la Unión Europea”.  Te centrarás en comparar la situación del sector en España y en Rumanía.
Tienes que preparar a fondo la conferencia así que ánimo!!!!!!!!!!

   2. Recursos necesarios.
Te facilitamos los contenidos que has estudiado en el tema y una lista de países por Producto Interno Bruto (PIB) según composición del sector del PIB. También lo tienes a continuación:
Países por PIB según composición del sector

Esta es una lista de países por Producto Interno Bruto (PIB) según composición del sector del PIB nominal y el PIB (PPA) y los ratios de la composición del sector proporcionada por el CIA World Fact Book a tasas de mercado o tasas de cambio oficiales del gobierno con las cifras en miles de millones de dólares de Estados Unidos.
Sector agrícola
La agricultura (un término que abarca la agricultura) es el proceso de producción de bienes de alimentos, piensos, fibra y otros bienes por crecimiento sistemático de plantas y animales. La producción agrícola es un componente del PIB de una nación.
Sector industrial
La industria es el sector de la economía relacionados con la producción de bienes (incluidos los combustibles y fertilizantes). La producción industrial es un componente del PIB de una nación. Incluye sectores de la minería y la extracción.
Sector de servicios
Un servicio es el equivalente no material de un bien. La prestación de servicios se define como una actividad económica que no da lugar a la propiedad, y esto es lo que lo diferencia de la provisión de bienes físicos. Se dice que es un proceso que genera beneficios al facilitar un cambio en los clientes, un cambio en sus propiedades físicas, o un cambio en sus activos intangibles. La producción de servicios es un componente del PIB de una nación. El sector de servicios incluye (pero no limitado a) las actividades agrícolas y relacionadas con la fábrica.

                   
Además te facilitamos un enlace para estudiar en profundidad la situación de Rumanía, ya que el caso español ya se ha estudiado en clase: Enlace a la situación del sector primario en Rumanía  
También lo tienes a continuación:
Situación y perspectivas del sector agrario en los Países de Europa Central y Oriental
Rumanía
Resumen
Situación general
Tras un levantamiento violento en diciembre de 1989 contra el régimen de Ceaucescu, una coalición de antiguos dirigentes formó un Gobierno provisional que posteriormente venció en las elecciones de mayo de 1990. La primera fase de la transición estuvo caracterizada por la inestabilidad política. Después de cuatro años de declive, la economía rumana comenzó a crecer de nuevo lentamente entre 1993 y 1996, pero con una tasa de inflación extremadamente elevada.
Las elecciones de noviembre de 1996 llevaron al Gobierno a una coalición de centro derecha cuyo objetivo fue acelerar la reforma económica.
En febrero de 1997, una radical reforma económica, centrada en el mercado, liberalizó, en particular, el comercio exterior. Los efectos inmediatos sobre el crecimiento (-6,6%) y la inflación (150%) fueron negativos en 1997. El crecimiento debería recuperarse en 1999 y la inflación debería descender. La inversión exterior directa es aún baja, la balanza comercial y la balanza por cuenta corriente son negativas y se prevé que el déficit no se reduzca hasta dentro de dos años.
Agricultura e industria alimentaria
La agricultura, ya de primordial importancia en el siglo XIX cuando Rumania era el granero de Europa Central y Occidental, sigue siendo un pilar de la economía rumana. La agricultura rumana ha sufrido al menos tres cambios radicales en los últimos 100 años, casi uno por generación. Caso único entre los países de Europa central, la agricultura representa un quinto del PIB y creció en términos de empleo durante la década de los 90 (un 39,6% en 1997). Como en la mayoría de los países de Europa central, la importancia relativa de la ganadería en la producción agraria descendió un 7% en el mismo período.
Usos de la tierra
De los 23,8 millones de hectáreas del territorio rumano, el 28% están cubiertas de bosques y más del 60% se dedican a la agricultura. De la superficie agrícola, un tercio son pastos permanentes y aproximadamente un 63% es tierra cultivable, más de la mitad destinada a cereales, principalmente maíz y trigo. Alrededor de una décima parte se dedica a oleaginosas. La renovación de los viñedos no provocó ningún incremento en la superficie de cultivos permanentes (menos del 4% de la SAU).
Estructuras de las explotaciones agrarias
En 1989, casi el 90% de la SAU estaba ocupada por explotaciones estatales y cooperativas; los agricultores independientes representaban menos del 12%, con parcelas pequeñas. La privatización y la redistribución de los terrenos agrícolas afectó a 5 millones de personas, fragmentando la propiedad de la tierra y provocando que el tamaño medio de la explotación descendiera hasta menos de 2 ha de tierra cultivable y 3 ha en total. Sin embargo, la estructura de las explotaciones está menos fragmentada que la de la propiedad. Además de agricultores independientes (58% de la SAU), existen las antiguas explotaciones estatales no privatizadas (12% de la SAU), las asociaciones de agricultores con estatuto jurídico que agrupan a propietarios individuales (12% de la SAU con un tamaño medio de 451 ha) y las asociaciones familiares, sin estatuto jurídico, que cultivan la tierra de los miembros de la familia (8% de la SAU con un tamaño medio de 103 ha). El sector privado representa alrededor del 85% de la producción agraria final.
Producción y utilización
Con más de 20 millones de toneladas, 1997 fue un excelente año para los cereales, confirmando el retorno de Rumania a su situación de exportador neto de cereales desde 1995. El deterioro de las condiciones de producción (estructuras agrarias y abastecimiento por importación) dio lugar a un aumento considerable de la producción de maíz. El azúcar también padeció la desorganización económica que siguió a la privatización, mientras que la producción de oleaginosas se recuperó en 1995, permitiendo alcanzar en 1996 un balance comercial neto ligeramente positivo. Rumania es un productor tradicional de vino y las posibilidades de exportación (485.000 hl en 1996) potenciaron la viticultura.
La evolución del sector ganadero ha sido bastante diferente a la de los productos vegetales. Después de caer considerablemente, el descenso en el tamaño de los rebaños ahora parece haberse ralentizado. La producción láctea se ha recuperado ostensiblemente desde 1993 y superó los 5 millones de toneladas en 1997. El número de reses siguió descendiendo en 1997, a pesar de un nuevo aumento de la producción. La cabaña porcina siguió bajando en 1997 mientras que la aviar se estabilizó en los últimos tres años, lo mismo que la producción. El consumo total de carne es de 55 kg per cápita (frente a 62 en 1989), de los que más de la mitad corresponden a carne de porcino.
Comercio
La balanza comercial rumana es negativa, como la balanza comercial agroalimentaria, pero su cuota en el déficit global comercial disminuyó del 38% al 4% entre 1993 y 1996. La distribución regional de los flujos comerciales agroalimentarios muestra que el mercado más importante para las importaciones rumanas es la UE, con un 55%. En cuanto a las importaciones, la UE es el principal socio comercial (50%). Sorprendentemente, los países de Europa central son en estos momentos socios económicos menos importantes, pero las importaciones procedentes de los Nuevos Estados Independientes van en aumento (16%). En la estructura del comercio agroalimentario predominan los productos alimenticios y las bebidas, que son los principales responsables del déficit agroalimentario, mientras que la balanza comercial de productos de origen animal ha sido permanentemente positiva desde 1993. La mejora de la balanza comercial agraria se debe casi exclusivamente a los cereales, que volvieron a tener un resultado positivo en 1995.
Los sectores abastecedor y transformador
Aunque el empleo de insumos cayó drásticamente desde 1989, una cierta recuperación puede apreciarse a partir de 1994. Hasta 1997, la industria de producción estaba organizada alrededor de “integradores” y “agromecs”, estas últimas eran empresas que suministraban servicios de mecanización a los agricultores. Los “integradores”, que suministraban a los agricultores fertilizantes, plaguicidas, semillas e incluso créditos, también disfrutaban de una posición de monopolio en la adquisición de cereal. Casi todo el trigo era comprado por Romcereal. Su presencia era vista como un obstáculo para el desarrollo de industrias agrarias competitivas de insumos y de transformación.
La industria alimentaria rumana se creó hace 20 ó 30 años, con importantes plantas de producción en cada distrito. Ha habido muy poca inversión para su renovación o mejora y la producción es de calidad relativamente baja.
El proceso de privatización afecta principalmente a los “agromecs” y a las pequeñas y medianas empresas de transformación de alimentos. Debido a la falta de capital y a la incertidumbre jurídica, puede afirmarse que la reestructuración económica y financiera acaba de empezar.
Política de apoyo a la agricultura
Hasta principios de 1997, existió un sistema de precios mínimos garantizados para los productos de “importancia nacional”, sobre todo, el trigo, la leche, el cerdo y el pollo. Para beneficiarse de ese sistema, los agricultores tenían que vender su producción a los “integradores”.
Siguiendo las recomendaciones del Banco Mundial, este sistema fue abolido y los precios de todos los productos agrarios ahora pueden considerarse plenamente liberalizados. El Gobierno introdujo un sistema de subvenciones a los insumos basado en talones distribuidos a los agricultores que podían intercambiarse para pagar cualquier tipo de insumos y labores mecánicos. Una política de crédito limitada y el apoyo a las zonas menos favorecidas parecen ser herramientas importantes para sectores específicos (por ejemplo, ganado bovino, carne de porcino, remolacha azucarera, etc.).
Compromisos del GATT
Caso único entre los Países de Europa Central, Rumania optó por el estatuto de país en vías de desarrollo y presentó sus ofertas en leus constantes. Los compromisos relativos a los límites de la ayuda nacional, por lo tanto, no parecen representar una limitación notable para la política aplicada. Por lo que se refiere a la protección en frontera, Rumania consiguió establecer límites máximos obligatorios muy elevados para los productos agrarios. Los aranceles aplicados desde mayo de 1997, sin embargo, son muy inferiores a los consolidados, siendo el arancel medio ponderado aplicado de 27%.
Perspectivas
Actualmente, Rumania está fomentando la reestructuración de su industria agraria hacia una economía de mercado. Sólo se esperan pequeños cambios en la utilización de la tierra. Se prevé aumentar el autoabastecimiento en cereales, consolidando su posición de exportador neto. En el sector ganadero, se prevé una cierta recuperación de la cabaña de aves de corral y porcina, basada en un aumento de la demanda interna y la disponibilidad de cereales en el mercado interior. El autoabastecimiento agrario global aumentará ligeramente y la balanza comercial agroalimentaria pasará a ser positiva
   3. Desarrollo de la Tarea
  • Debes realizar, para introducir la conferencia, un mapa de coropletas utilizando la tabla de datos sobre el PIB (PPA) según el Fondo Monetario Internacional (FMI), de los países de la UE y comentarlo.. Para hacer el mapa tienes este vídeo y también te facilitamos un enlace.
  • Después debes comparar la situación del sector primario en Rumanía y en España, estableciendo similitudes y diferencias mediante un cuadro comparativo.
   
4. Formato y procedimiento de entrega

Debes realizar una presentación DRIVE que incluya todas las tareas y subirla al blog de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes insertar imágenes y videos en tus comentarios:
En el caso de las imágenes, tú y los comentaristas deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.

¡Recomienda este blog!