viernes, 8 de julio de 2016

TEMA 6-7 PROYECTO INDIVIDUAL 56 ¿DÓNDE ESTÁ NUESTRA INDUSTRIA?


TEMA 6-7 PROYECTO INDIVIDUAL 56
¿DÓNDE ESTÁ NUESTRA INDUSTRIA?
AntWeb- Google Earth Map
  1. Introducción


Te convertirás en investigador con Google Earth.

  1. Recursos

Te ofrecemos la información que recoge el tema de clase.

Las instrucciones sobre Google Maps las encontrarás en estos enlaces: Proyecto 36 y Proyecto 58.


   3. Desarrollo de la Tarea:

Tu trabajo consiste en localizar las áreas o ciudades de España más industrializados en la actualidad y que vienen señalados en el tema teórico. Deberás añadir marcas de posición en cada lugar, añadir la explicación que te pedimos y alguna imagen si lo consideras oportuno.
Free Vector Graphic: Spain,Te dejamos información básica para hacer tu mapa:

Las principales áreas industriales y ejes de desarrollo son los siguientes:

- Las áreas centrales de Cataluña y la comunidad de Madrid que, una vez superada la crisis de los 70 y terminada la reconversión, reafirman su hegemonía industrial. En Cataluña la producción industrial está muy centralizada en Barcelona, su industria es muy variada: va desde PYMEs de sectores tradicionales a grandes multinacionales de alimentación, química, automoción y electrónica. A partir de las grandes concentraciones de los valles del Llobregat y del Besòs, la industria se difunde hacia el resto de Cataluña, siguiendo los ejes de comunicación de la costa y del interior. En la Comunidad de Madrid la aglomeración urbano-industrial se expande por las principales carreteras de la capital, formando corredores industriales hacia el sur. Las relaciones de intercambio con el resto del territorio son muy intensas, debido a la función de la ciudad de Madrid como subcentro europeo que se especializa en sectores industriales estratégicos y de alta tecnología, y, sobre todo, como centro nacional de decisión y de servicios.

- Los ejes de expansión más importantes son los de la fachada mediterránea y el Valle del Ebro. El primero está representado por la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y las Islas Baleares. Se caracteriza por la variedad productiva: industria tradicional (calzado en Elche y Manacor; papel en Alcoy), industria básica reconvertida (siderurgia de Sagunto), automóviles (Almusafes), alta tecnología (Paterna), e industria conservera (Murcia). El valle del Ebro es un corredor industrial favorecido por su situación entre el País Vasco, Madrid y Cataluña, y por la existencia de una buena red viaria. Destacan el noroeste de Navarra (por la difusión de la industria del P. Vasco), La Rioja y la Ribera Navarra que transforman sus producciones agrarias y desarrollan manufacturas metalúrgicas. En Aragón la industria se localiza fundamentalmente en Zaragoza.
-Existen también lo que se denomina “áreas de industrialización tardía” en:
* Castilla y León: eje Valladolid-Palencia-Burgos-Miranda de Ebro, por su situación estratégica entre Madrid y el P. Vasco y las buenas comunicaciones.
* Castilla-La Mancha: Puertollano, por la refinería de petróleo y el complejo petroquímico; y Toledo y Guadalajara, por las buenas comunicaciones con Madrid y los suelos baratos.
* Andalucía: han surgido polígonos especializados debido a la planificación, ejemplo de ello son la localización de la química en Huelva y Gibraltar, los astilleros en Cádiz, los parques tecnológicos en Sevilla y Málaga.
* Canarias y Extremadura son las regiones menos industrializadas, en ninguna de ellas alcanza la producción industrial el 20% del PIB.

-Las áreas en declive son Asturias, Cantabria, P. Vasco y Galicia, todas ellas han perdido potencial industrial. Las causas han sido su excesiva especialización y la dependencia de la siderurgia, los astilleros y la metalurgia de base.


    4. Formato de entrega:

Realiza la actividad con Google Earth y enviala por gmail a tu tutora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes insertar imágenes y videos en tus comentarios:
En el caso de las imágenes, tú y los comentaristas deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.

¡Recomienda este blog!