jueves, 7 de julio de 2016

TEMA 8-9 PROYECTO INDIVIDUAL 61 ¿DE VIAJE POR ESPAÑA?


TEMA 8-9 PROYECTO INDIVIDUAL 61:
¿DE VIAJE POR ESPAÑA?:
Haciendo gráficos de los transportes y sus consecuencias medioambientales


Resumen:

Los alumnos crearán gráficos de la evolución en los últimos años  de los transportes en España y sus consecuencias medioambientales.



INSTRUCCIONES:

Procedimientos paso por paso:

En general  debéis seguir dos pasos básicos:
  • primero habréis de predecir y luego
  • usar información actualizada para el estudio de las variaciones del sector transportes, realizando una actividad de gráficos.

Vamos a comenzar.  

A) HOJA DE GRÁFICOS 1: CAMBIOS EN EL TRÁFICO, NÚMERO DE EMPRESAS, TRABAJADORES Y VALOR DE LA PRODUCCIÓN.
A.1 Primero debéis elaborar una hipótesis acerca de la evolución del tráfico, el número de empresas y trabajadores; y el valor de la producción. Debéis reflejar las hipótesis en una plantilla parecida a esta.

Lo primero es realizar curvas en la plantilla para representar la hipótesis acerca de la repercusión de la crisis actual en el tráfico de personas y mercancías por carretera, ferroviario y aéreo. Debéis saber que:

  1. el número de vehículos por kilómetro en el año 2003 era de 236.000.
  2. en el año 2005 se transportaron 66 millones de toneladas por ferrocarril y pasaron 41 millones de trenes por kilómetro de vía.
  3. el número de operaciones en el tráfico aéreo fue de 1,5 millones en el año 2000.
   

Tenéis que predecir, realizando tres curvas sobre el gráfico desde el año 2000 al 2013, en la Hoja de gráfico #1, sobre:
  • la evolución del tráfico de pasajeros y mercancías por carretera
  • la evolución del tráfico ferroviario de mercancías
  • la evolución del tráfico aéreo de pasajeros y mercancías
Crea un documento DRIVE donde incluyas el gráfico y redacta un escrito sobre la predicción que has hecho y compártelo con la profesora.

A.2 Luego se os entregará la Hoja de información #1 la cual enumera la evolución de estas variables que habéis dibujado.
Ahora debéis de comparar vuestras hipótesis (las "curvas de predicción" que habéis trazado) con las curvas de la información actual.

En el mismo documento DRIVE que creaste debes realizar la nueva gráfica con los datos reales y redacta un texto sobre las diferencias entre vuestras predicciones y los resultados basados en la información, así como la importancia de tales diferencias.

  
A.3 A continuación debéis elaborar una hipótesis, de las variaciones del número de empresas, de empleos y de producción del transporte, desde el año 2007 al 2013, aproximadamente. Debéis usar la misma plantilla y debéis saber que:

  1. En cuanto al número de empresas, en el año 2007 había 211000 empresas de transporte terrestre, 480 en el transporte marítimo, 277 en el aéreo, 21000 en almacenamiento y actividades anexas al transporte y 5800 para actividades postales.
  2. En cuanto al empleo, en el año 2010 habían 633000 trabajadores por cuenta ajena, 128000 autónomos sin asalariado y 34000 autónomos con asalariado.
  3. En cuanto a la producción en el año 2008 el valor añadido asciende a 33.000 millones de euros.

Al igual que antes, debéis trazar, con un diferente color a los anteriores, vuestras tres "curvas de predicción" sobre el mismo gráfico:
  • Variaciones en el número de empresas.
  • Variaciones en el número de empleos.
  • Variaciones en la producción del transporte.
En el mismo documento DRIVE debes incluir el gráfico y redacta un escrito sobre la predicción que has hecho y compártelo con la profesora.


A.4 Después de las predicciones se os entregará la Tabla de datos #2, donde aparece el número de empresas por rama, el número de trabajadores y el valor añadido.
Ahora debéis realizar tres gráficos con dicha información de las tablas.

Una vez más, tenéis que comparar las diferentes hipótesis (las "curvas de predicción" que han trazado) con las líneas de la información. En el mismo documento debéis incluir la gráfica y redactar un escrito con las diferencias existentes entre las predicciones y los resultados, así como las posibles fuentes de tales diferencias.

  
   
B) HOJA DE GRÁFICOS 2: CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Ahora que ya tenéis idea de los cambios que ocurren en el sector de los transportes provocados por las crisis económicas, analicemos las consecuencias medioambientales de dichos cambios.
Para ello debéis elaborar una hipótesis sobre la evolución de las emisiones de CO2 dibujando las predicciones en una plantilla parecida a esta. Enviaréis a la profesora esta información en el documento que habíais creado.
B.1 Más tarde se os entregará la Hoja de gráficos #2, la cual muestra la evolución de las emisiones de CO2 por sectores económicos. Debéis realizar un gráfico con ellos.
Elabora y una gráfica y redacta un escrito sobre las consecuencias medioambientales, en el mismo documento.
Además debéis predecir, de acuerdo con esta información y de continuar la tendencia presente, cuál será la evolución futura.  

RECUERDA QUE DEBES INDICAR A LA PROFESORA QUE YA TIENES LISTAS TUS PREDICCIONES Y ENVIÁRSELAS PARA QUE ELLA TE ENVÍE CON SUFICIENTE TIEMPO LAS TABLAS DE DATOS PARA QUE HAGAS LOS GRÁFICOS Y COMPRUEBES TUS PREDICCIONES.



   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes insertar imágenes y videos en tus comentarios:
En el caso de las imágenes, tú y los comentaristas deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.

¡Recomienda este blog!