TAREA 2.1 INVESTIGANDO Y COMPARANDO CCAA: EL RELIEVE .PROYECTO REA ¿VIAJAMOS POR ESPAÑA?
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TAREAS DEL RELIEVE DEL APARTADO 2. INVESTIGANDO Y COMPARANDO CCAA
En este mapa puedes
activar/desactivar las capas para realizar las siguientes tareas del apartado
de Investigar y compara tres CCAA.
El
objetivo de esta tarea es elaborar y presentar un mapa sobre el relieve de las CCAA que hemos
incluido en el itinerario. Parte de nuestro trabajo será encontrar y compartir
fuentes de información que sean útiles y accesibles.
La
evaluación de la tarea la vamos a realizar
mediante la "Rúbrica de la
elaboración de un informe de CCAA".
Trabajaremos
en grupos de cuatro o cinco personas. Se trata de un
trabajo cooperativo cuyo resultado final depende de la voluntad de todos y de
nuestra capacidad de organización.
En este vídeo están las orientaciones para
hacer el trabajo propuesto: Tutorial Arcgis
APARTADOS
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CAPAS
DEL MAPA
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TAREAS
DE INVESTIGAR Y COMPARAR CCAA
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Límites de Comunidades Autónomas (IGN)
Nuestras tres CCAA elegidas
Para analizar la Tectónica de
placas:
1.1
Placas Tectónicas más importantes
1.2
Cuatro tipos de límites entre placas
1.4 Volcanes
1.5 Dirección
de las placas
Para
analizar el Relieve:
2.1
Paleozoico (era primaria).
2.2
Mesozoico (era secundaria).
2.3
Cenozoico y Cuaternario (era terciaria y cuaternaria)
2.4
Unidades morfoestructurales de España
2.4.1
Meseta
2.4.2
Macizo Galaico
2.4.2
C. Cantábrica
2.4.2
Sistema Ibérico
2.4.2
Sª Morena
2.4.3
Mtes. Vascos
2.4.3
Pirineos
2.4.3
Depresión del Ebro
2.4.3
C. Costero-Catalana
2.4.3
Depresión del Guadalquivir
2.4.3
Sistemas Béticos
2.5
Montañas más altas
2.6 Depresiones
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El primer
paso será recabar información sobre las tres CCAA que forman nuestro itinerario.
Tendremos que crear una ficha para cada una e ir guardando la información en
una carpeta compartida. Además, debemos hacer un documento en el que anotemos
todas las páginas web y recursos de consulta que hemos usado. En paralelo, tendremos que ir recopilando imágenes y vídeos sobre esas CCAA que puedan ilustrar nuestro producto final. Las imágenes podemos guardarlas en una carpeta, recordando ordenarlas y organizarlas. Además crearemos una capa para cada CCAA para incluir la información que recopilemos. Estos son los datos que tienen que aparecer en la ficha de cada país.
Características geográficas físicas
·
Situación: caracterización
(continente, interior o costero, isla,) coordenadas geográficas.
·
Tectónica de placas: Señala en que
placa se sitúan cada una de las CCAA, que tipos de límites se dan y su
dirección (indicando las placas afectadas). En caso de haber volcanes debes
indicarlo. Explica qué es una placa tectónica y la teoría de la Tectónica de
placas.
·
Relieve: Analiza las
unidades del relieve de cada CCAA. Para ayudarte cambia al mapa base
Topográfico. De cada unidad has de explicar:
- Tipo de unidad:
Llanura/depresión, meseta, macizo antiguo o cordillera de plegamiento de tipo
intermedio o alpina.
-
Descripción de la unidad: una breve explicación de su
forma y de su estructura o disposición de estratos (horizontal, inclinada,
plegada o fallada)
-
Era y proceso de formación (orogénesis) de cada unidad:
Primaria, secundaria, terciaria o cuaternaria.
- Tipo, origen y
características del roquedo de cada unidad: granito, caliza o arcilla.
·
|
|
En
esta parte debemos hacer un informe con las diferencias encontradas entre el relieve de las tres CCAA estudiadas. Para ello utilizaremos una tabla
resumen en la que iremos plasmando las diferencias que encontremos.
Para
ver las diferencias o semejanzas, debemos ir comparándolos punto por punto
(localización, tectónica, y relieve).
Con
el análisis de estos datos, tenemos que establecer unas conclusiones. Podemos
redactar un resumen de las diferencias entre unas CCAA y otras o centrarnos
en aquellos aspectos que más nos han llamado la atención.
Algunas
preguntas que podemos plantearnos a la hora de elaborar nuestras conclusiones
son:
·
¿Cuáles son los CCAA que presentan diferencias en más
aspectos?
·
¿Cuál es el punto en el que hay más diferencias entre
unas CCAA y otras?
·
¿En qué aspectos son todas más parecidas?
·
Después de ver estos datos. ¿Ha cambiado nuestra
opinión sobre ellas? ¿Hay alguna que ya no nos gustaría visitar? ¿Cuál es el
destino turístico que más nos llama la atención?
Para acabar cada grupo deberá elaborar un juego de pasapalabra sobre la tectónica de placas y el relieve con Genially usando esta plantilla que puedes modificar: |
||
En
esta parte tenemos que explicar a nuestros compañeros nuestro trabajo,
dándoles a conocer cuáles son las principales diferencias y semejanzas entre
CCAA y qué conclusiones hemos obtenido. Debemos crear un mapa con una presentación
simple o con vídeo incorporado. Además, nuestra presentación incluirá
recursos y fuentes de consulta útiles.
·
Tendremos que hacerlo a través del mapa que
elaboraremos en clase y que tendremos que presentar a los compañeros.
·
Nuestros compañeros y nuestro profesor nos sugerirán
modificaciones y mejoras para la presentación. Revisaremos nuestros trabajos
y haremos la versión definitiva de la presentación.
·
Entregaremos o enviaremos el material al profesor.
Después, tendremos que conseguir ponerla a disposición de todos en la Red a
través del blog de aula, web del instituto, página personal... Podemos
usar SlideShare para compartir la presentación.
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TEORÍA | TEMA 1 El medio físico de la Tierra |
1. Vídeo:1.1 La Tierra y su representación (Geles)
2. Vídeo 1.1 El movimiento de traslación: Las estaciones (Geles)
Cuestionario apartados 1.1
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3. Vídeo 2.1 Las capas de la Tierra (Geles)
Cuestionario apartado 2.1 | |
4. Vídeo 2.2 La litosfera y la deriva continental: Pangea (Geles)
5. Vídeo 2.2 La litosfera. Tectónica de placas (Geles)
Cuestionario apartado 2.2 | |
6. Vídeo 2.4 La litosfera. El relieve terrestre (Geles)
7. Vídeo 2.4 La litosfera. El relieve de España y su evolución (Geles) Cuestionario 2.4
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