TAREA 2.4 INVESTIGANDO Y COMPARANDO CCAA: EL MEDIO AMBIENTE .PROYECTO REA ¿VIAJAMOS POR ESPAÑA?


 PROYECTO COLECTIVO REA: ¿Viajamos por España?

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TAREAS DEL MEDIO AMBIENTE DEL APARTADO 2. INVESTIGANDO Y COMPARANDO CCAA
En este mapa puedes activar/desactivar las capas para realizar las siguientes tareas del apartado de Investigar y compara tres CCAA.
El objetivo de esta tarea es elaborar y presentar un informe de las CCAA que hemos incluido en el itinerario. Parte de nuestro trabajo será encontrar y compartir fuentes de información que sean útiles y accesibles.
Tendremos que presentar el informe con la ayuda de una presentación. Podemos hacer una presentación simple (con imágenes y texto) o añadir algunos elementos, como por ejemplo vídeos (usando aplicaciones como present.me o presentaciones DRIVE)
La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante la "Rúbrica de la elaboración de un informe de CCAA".
Trabajaremos en grupos de tres o cuatro personas. Se trata de un trabajo cooperativo cuyo resultado final depende de la voluntad de todos y de nuestra capacidad de organización. 
En este vídeo están las orientaciones para hacer el trabajo propuesto: Tutorial Arcgis
APARTADOS
CAPAS DEL MAPA
TAREAS DE INVESTIGAR Y COMPARAR CCAA
Límites de Comunidades Autónomas (IGN)
Nuestras tres CCAA elegidas


Para el medio ambiente:

1. Calidad del aire

2. Contaminación lumínica

3. Desertificación

4. Contaminación por nitratos
5. Espacios naturales protegidos
El primer paso será recabar información sobre las CCAA que forman nuestro itinerario. Tendremos que crear una ficha para cada una e ir guardando la información en una carpeta compartida. Además, debemos hacer un documento en el que anotemos todas las páginas web y recursos de consulta que hemos usado.
En paralelo, tendremos que ir recopilando imágenes y vídeos sobre esas CCAA que puedan ilustrar nuestro producto final. Las imágenes podemos guardarlas en una carpeta, recordando ordenarlas y organizarlas. Además crearemos una capa para cada CCAA para incluir la información que recopilemos.
Estos son los datos que tienen que aparecer en la ficha de cada país.
Características geográficas físicas
·  
·         Parques naturales y espacios protegidos.
·         Problemas medioambientales: principales zonas afectadas por estos problemas, analizando su origen y estableciendo vás para afrontar estos problemas.
 

 

En esta parte debemos hacer un informe con las diferencias encontradas entre las CCAA estudiadas. Para ello utilizaremos una tabla resumen en la que iremos plasmando las diferencias que encontremos.
Para ver las diferencias o semejanzas, debemos ir comparándolos punto por punto (clima, relieve, número de habitantes, etc,).
Con el análisis de estos datos, tenemos que establecer unas conclusiones. Podemos redactar un resumen de las diferencias entre unas CCAA y otras o centrarnos en aquellos aspectos que más nos han llamado la atención.
Algunas preguntas que podemos plantearnos a la hora de elaborar nuestras conclusiones son:
·         ¿Cuáles son los CCAA que presentan diferencias en más aspectos?
·         ¿Cuál es el punto en el que hay más diferencias entre unas CCAA y otras?
·         ¿En qué aspectos son todas más parecidas?
·         ¿Qué CCAA es de mayor calidad de vida de todas? ¿Cuál la de menor?
·         Después de ver estos datos. ¿Ha cambiado nuestra opinión sobre ellas? ¿Hay alguna que ya no nos gustaría visitar? ¿Cuál es el destino turístico que más nos llama la atención?
  
En esta parte tenemos que explicar a nuestros compañeros nuestro trabajo, dándoles a conocer cuáles son las principales diferencias y semejanzas entre CCAA y qué conclusiones hemos obtenido. Debemos crear una presentación simple o con vídeo incorporado. Además, nuestra presentación incluirá recursos y fuentes de consulta útiles.
·         Tendremos que hacerlo a través de una presentación que elaboraremos en clase y que tendremos que presentar a los compañeros.
·         Nuestros compañeros y nuestro profesor nos sugerirán modificaciones y mejoras para la presentación. Revisaremos nuestros trabajos y haremos la versión definitiva de la presentación.
·         Entregaremos o enviaremos el material al profesor. Después, tendremos que conseguir ponerla a disposición de todos en la Red a través del blog de aula, web del instituto, página personal... Podemos usar SlideShare para compartir la presentación.


 


TEORÍA TEMA 10 Consecuencias medioambientales de la actividad económica
Autora: Geles Fernández
Vídeo Tema 10 Medio ambiente  1     
Vídeo Tema 10 Medio ambiente 2
Autora: Geles Fernández Santafé
Cuestionario tema 10

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