TAREA 2.6 INVESTIGANDO Y COMPARANDO CCAA: LA ECONOMÍA. PROYECTO REA ¿VIAJAMOS POR ESPAÑA?


 PROYECTO COLECTIVO REA: ¿Viajamos por España?

http://3esogeo201516.blogspot.com.es/p/blog-page_19.html#.WXjM11FLfIU
  http://3esogeo201516.blogspot.com.es/p/tarea-22-c.html#.WXjNJ1FLfIW
http://3esogeo201516.blogspot.com.es/p/tarea-23-proyecto-viajamos.html#.WXjNP1FLfIV
http://3esogeo201516.blogspot.com.es/p/tarea-24-proyecto-viajamos.html#.WXjNUlFLfIU


http://3esogeo201516.blogspot.com.es/p/tarea-25-proyecto-viajamos.html#.WXjNb1FLfIV
http://3esogeo201516.blogspot.com.es/p/tarea-26-proyecto-viajamos.html#.WXjNi1FLfIV
http://3esogeo201516.blogspot.com.es/p/tarea-3-viajamos.html#.WXjNpFFLfIV



TAREAS DE LA ECONOMÍA DEL APARTADO 2. INVESTIGANDO Y COMPARANDO CCAA
En este mapa puedes activar/desactivar las capas para realizar las siguientes tareas del apartado de Investigar y comparar tres CCAA.
El objetivo de esta tarea es elaborar y presentar un mapa sobre la economía de las tres CCAA que hemos incluido en el itinerario.
La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante la "Rúbrica de la elaboración de un informe de CCAA".
Trabajaremos en grupos de tres o cuatro personas. Se trata de un trabajo cooperativo cuyo resultado final depende de la voluntad de todos y de nuestra capacidad de organización. 
En este vídeo están las orientaciones para hacer el trabajo propuesto: Tutorial Arcgis
APARTADOS
CAPAS DEL MAPA
TAREAS DE INVESTIGAR Y COMPARAR CCAA
Límites de Comunidades Autónomas (IGN)
Nuestras tres CCAA elegidas


Para los sectores económicos:

1. Porcentaje de la actividad económica por sectores

Sector 1º Paisajes agrarios

Sector 2º PIB industrial

Sector 2º Ocupación industrial

Sector 2º Parques tecnológicos

Sector 3º Red de carreteras

Sector 3º Aeropuertos y puertos
Sector 3º Turismo


El primer paso será recabar información sobre las CCAA que forman nuestro itinerario. Tendremos que crear una ficha para cada una e ir guardando la información en una carpeta compartida. Además, debemos hacer un documento en el que anotemos todas las páginas web y recursos de consulta que hemos usado.
En paralelo, tendremos que ir recopilando imágenes y vídeos sobre esas CCAA que puedan ilustrar nuestro producto final. Las imágenes podemos guardarlas en una carpeta, recordando ordenarlas y organizarlas. Además crearemos una capa para cada CCAA para incluir la información que recopilemos.
Estos son los datos que tienen que aparecer en la ficha de cada país.
Características geográficas humana
  • Actividades económicas más destacadas:
           - Responde a estas cuestiones:
             Cuando tengas unos cuantos años más habrás acabado 
             tus estudios, y entonces ¿qué?
                  1. ¿De qué te gustaría trabajar?
                  2. ¿Te has planteado si vivirás en Calp o te irás?
                  3. ¿ Te gustaría trabajar en otra ciudad? ¿Dónde?
           - Analiza los sectores económicos de cada la CCAA.
           - Realiza un coloquio invitando a una persona trabaje en 
             Calp y cada miembro del equipo debe hacerle una 
             pregunta sobre sus estudios y vida laboral. Acceso al 
             vídeo explicativo:

En esta parte debemos hacer un informe con las diferencias encontradas entre las CCAA estudiadas. Para ello utilizaremos una tabla resumen en la que iremos plasmando las diferencias que encontremos.
Para ver las diferencias o semejanzas, debemos ir comparándolos punto por punto (clima, relieve, número de habitantes, etc,).
Con el análisis de estos datos, tenemos que establecer unas conclusiones. Podemos redactar un resumen de las diferencias entre unas CCAA y otras o centrarnos en aquellos aspectos que más nos han llamado la atención.
Algunas preguntas que podemos plantearnos a la hora de elaborar nuestras conclusiones son:
·         ¿Cuáles son los CCAA que presentan diferencias en más aspectos?
·         ¿Cuál es el punto en el que hay más diferencias entre unas CCAA y otras?
·         ¿En qué aspectos son todas más parecidas?
·         ¿Qué CCAA es de mayor calidad de vida de todas? ¿Cuál la de menor?
·         Después de ver estos datos. ¿Ha cambiado nuestra opinión sobre ellas? ¿Hay alguna que ya no nos gustaría visitar? ¿Cuál es el destino turístico que más nos llama la atención?
  
En esta parte tenemos que explicar a nuestros compañeros nuestro trabajo, dándoles a conocer cuáles son las principales diferencias y semejanzas entre CCAA y qué conclusiones hemos obtenido. Debemos crear una presentación simple o con vídeo incorporado. Además, nuestra presentación incluirá recursos y fuentes de consulta útiles.
·         Tendremos que hacerlo a través de una presentación que elaboraremos en clase y que tendremos que presentar a los compañeros.
·         Nuestros compañeros y nuestro profesor nos sugerirán modificaciones y mejoras para la presentación. Revisaremos nuestros trabajos y haremos la versión definitiva de la presentación.
·         Entregaremos o enviaremos el material al profesor. Después, tendremos que conseguir ponerla a disposición de todos en la Red a través del blog de aula, web del instituto, página personal... Podemos usar SlideShare para compartir la presentación.



TEORÍA
TEMA 4-5 El sector primario: Introducción
 
TEMA 6 El sector secundario 1
TEMA 6 El sector secundario 2
TEMA 7 El sector secundario en España
  
Autora: Geles Fernández  

Vídeo Tema 3 La actividad económica Autora: Geles Fernández Santafé Cuestionario tema 3
Sector primario 1ªparte: definición y elementos   Autora: Geles Fernández Cuestionario tema 4-5 1ªparte
Sector primario 2ªparte: Tipos de paiajes agrarios  Autora: Geles Fernández Cuestionario tema 4-5 2ªparte
Vídeo 1ª parte: Definición de industria, materias primas y fuentes de energía Autora: Geles Fernández. Cuestionario tema 6-7 1ª parte
Vídeo 2ª parte: Las 3 Revoluciones industriales. Autora: Geles Fernández Cuestionario tema 6-7 2ª parte  
Vídeo Tema 8-9 El sector terciario Autora: Geles Fernández Santafé  Cuestionario tema 8-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes insertar imágenes y videos en tus comentarios:
En el caso de las imágenes, tú y los comentaristas deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.

¡Recomienda este blog!